Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en España, superando incluso el número de fallecidos por accidente de tráfico.
En este sentido, durante 2017 fallecieron 2.336 personas en nuestro país a causa de un atragantamiento. En la mayoría de los casos, este trágico final sucede porque nadie a su alrededor es capaz de reaccionar adecuadamente.
Ante una situación de obstrucción de vía aérea (ya sea por objetos, comida, etc.), lo más eficaz es realizar la Maniobra de Heimlich, con la que se consigue que la persona afectada expulse aquello que le impide respirar con normalidad.
De esta manera, ante cualquier circunstancia de tal tipo, es imprescindible que alguien presente realice cuanto antes la maniobra indicada, mientras que el resto avisan a los servicios de emergencias, en el 112.
La Maniobra de Heimlich se basa en un procedimiento muy sencillo, pero que es garantía de salvación. Para realizarla correctamente, la mejor forma de aprender es a través de cursos impartidos por profesionales sanitarios. Así, a través de la formación en Primeros Auxilios que ofrecemos en Securtraining, podrás adquirir los conocimientos necesarios para actuar de manera rápida y eficaz.
Relacionado con todo esto, queremos destacar dos noticias de atragantamientos que han aparecido en los medios durante los últimos días, aunque lamentablemente con resultados muy diferentes.
La primera de ellas se encuentra protagonizada por un pequeño de 3 años que, por desgracia, falleció a causa de una uva la noche de Nochevieja. En este caso, nadie a su alrededor supo realizarle la maniobra de Heimlich.
Por otro lado, y más reciente, ha sido el caso de un niño que se atragantó con un caramelo en la Cabalgata de Reyes de Leganés. Afortunadamente, efectivos de Protección Civil del municipio supieron reaccionar en los primeros minutos y consiguieron salvarle la vida.
En el caso de los bebés, la maniobra es algo diferente. Y por ello, os dejamos una breve infografía detallando los pasos a seguir ante un atragantamiento en lactante.


