El Proyecto Lingüístico de Centro tiene el objetivo de impulsar y poner en marcha el funcionamiento y organización del centro educativo con proyecto bilingüe, con el fin de mejorar la competencia lingüística tanto de la lengua extranjera, como de la propia lengua materna.
Actualmente, en nuestro centro, nos encontramos en el noveno año de implantación del proyecto de educación bilingüe, por lo tanto, en todos los cursos de primaria llevan a cabo un programa bilingüe, impulsados por la firme creencia de que la competencia plurilingüística es fundamental para la formación de la ciudadanía del futuro y cada año seguimos empeñados en su mejora.
Desde 2023 tenemos el honor de convertirnos en Centro Examinador Cambridge.
Aunque algunos docentes varían cada curso escolar, el centro tiene fijadas unas líneas de actuación y pedagógicas que se cumplen cada curso. Al inicio de curso en claustro se informa a los nuevos compañeros de estas líneas de trabajo con el fin de que haya constancia en su aplicación y haya cierta homogeneidad en el centro, siguiendo siempre las directrices marcadas por la consejería.
En el presente curso, la asignatura de área lingüística de nuestro proyecto es el inglés y las asignaturas no lingüísticas implicadas en el proyecto bilingüe son las áreas de ciencias sociales y naturales, la plástica y la música. La metodología que llevamos a cabo es el enfoque AICLE (CLIL) (adquisición integrada de contenidos y lenguas extranjeras), quiere decir que los alumnos aprenden los contenidos de la materia a través de la lengua inglesa con el fin de impulsar y mejorar la competencia lingüística en dicha lengua.
En Educación Infantil, tenemos un proyecto de fomento e iniciación a la lengua inglesa donde los alumnos tienen 2 horas de inglés semanales, las especialistas trabajan principalmente la lengua oral, a través de cuentos, canciones, flashcards y conciencia fonológica con metodología phonics.
En Educación primaria, se trabaja por proyectos, integrando las asignaturas de ciencias y art. Se realizan exposiciones orales tanto en inglés, science y art donde los alumnos utilizan la lengua para exponer la actividad que han realizado o expliquen las instrucciones de lo que hay que hacer a otros alumnos. En science se realizan trabajos cooperativos, experimentos y un sinfín de actividades para la adquisición del contenido y la mejora de lengua inglesa.
Consideramos que para conseguir una formación de calidad es necesario participar en proyectos internacionales, que repercuten en el ámbito educativo y, especialmente, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación tanto a nivel de la lengua como a nivel metodológico. Es por ello que nuestro centro participa en el proyecto Erasmus +. Este proyecto tiene como objetivo la formación del profesorado para desarrollar las siguientes competencias profesionales: primero, mejorar habilidades y fluidez en lengua inglesa. Segundo, adquirir nuevas metodologías innovadoras y activas y tercero, aprender prácticas educativas de escuelas europeas con éxito y conocer sus interesantes proyectos en lenguas.
Para conocer más información pinche en el siguiente link.
Además, el equipo bilingüe está inmerso en un grupo de trabajo para la creación de materiales en lengua inglesa. Con el fin de elaborar material adecuado a las necesidades de nuestros alumnos con el fin de que trabajen de manera manipulativa y lúdica. Así como desarrollar su aprendizaje y autocorrección. También es nuestra intención desarrollar material interactivo y digital conforme a la época que vivimos, para que los alumnos puedan repasar y reforzar el contenido desde casa
Este curso contamos con una auxiliar de conversación procedentes de Reino Unido: Tily McCloughin. Estará con nosotros desde octubre hasta mayo, con el fin de aportar su lengua nativa y ayudar a los alumnos a mejorar su expresión oral y pronunciación.
DESTACADOS: